Criptografía Simétrica y Asimétrica: Las Diferencias y Similitudes.

La Criptografía es un metodo de cifrado de datos que se suele usar para enviar mensajes. En el caso de la Criptografía Simétrica, tanto el receptor como el emisor tienen una misma contraseña, que ambos tienen que escribir para poder abrir el mensaje. La desventaja es que cualquiera podría averiguar la clave e interceptar los mensajes.

Este es el esquema básico de una Criptografía Simétrica:

simetrica

Por otro lado, en la Criptografía Asimétrica, ambos usuarios tienen una clave pública, que los dos conocen y además otra privada, propia y que les identifica de forma más segura, así será mas dificil que una tercera persona interfiera en los mensajes. La ventaja sobre la Simétrica es la seguridad, aunque esta está en desventaja en cuanto al tiempo de resolución, pues es mayor en la Asimétrica que en la Simétrica.

Aquí un ejemplo:

asimetrica

Criptografía Hibrida:

Este sistema es la unión de las ventajas de los dos anteriores, debemos de partir que el problema de ambos sistemas criptográficos es que el simétrico es inseguro y el asimétrico es lento.

El proceso para usar un sistema criptográfico híbrido es el siguiente (para enviar un archivo):

  • Generar una clave pública y otra privada (en el receptor).
  • Cifrar un archivo de forma síncrona.
  • El receptor nos envía su clave pública.
  • Ciframos la clave que hemos usado para encriptar el archivo con la clave pública del receptor.
  • Enviamos el archivo cifrado (síncronamente) y la clave del archivo cifrada (asíncronamente y solo puede ver el receptor).