Para empezar, como siempre, decir que SNIFFING (nada tiene que ver con las Drogas), se le llama al acto de realizar escuchas en Redes o en tu propia Red o en tu propio equipo o en el del vecino o lo que sea.. Para esta práctica seudo-hackeriana se suelen utilizar programitas llamados Sniffers, que son, nada mas y nada menos que analizadores de paquetes. Hay a quien esto le sonará a chino, así que me voy a explicar mejor..
Un Sniffer es un programa que analiza cualquier tipo de información que entra y sale de un equipo o de una red, detecta a nivel IP y puerto.

Seguro que os suenan términos como “BackTrack” o “Caín y Abel”,, aparte de ser programas de Hacking, son también potentes Sniffers que nos pueden ayudar con un detallado analisis forense sobre lo que pasa dentro de nuestra red o de nuestro equipo, son programas que pueden desde resolver contraseñas hasta escuchar lo que pasa en otros equipos, y, para mi gusto, son programas que podrían substituir al Firewall o al Proxy.

Detectores de vulnerabilidades, escaneo de puertos… vamos a ver una lista de utilidades:

Captura automática de contraseñas enviadas en claro y nombres de usuario de la red. Esta capacidad es utilizada en muchas ocasiones por crackers para atacar sistemas a posteriori.
Conversión del tráfico de red en un formato inteligible por los humanos.
Análisis de fallos para descubrir problemas en la red, tales como: ¿por qué el ordenador A no puede establecer una comunicación con el ordenador B?
Medición del tráfico, mediante el cual es posible descubrir cuellos de botella en algún lugar de la red.
Detección de intrusos, con el fin de descubrir hackers. Aunque para ello existen programas específicos llamados IDS (Intrusion Detection System, Sistema de Detección de intrusos), estos son prácticamente analizadores con funcionalidades específicas.
Creación de registros de red, de modo que los hackers no puedan detectar que están siendo investigados.
Para los desarrolladores, en aplicaciones cliente-servidor. Les permite analizar la información real que se transmite por la red.

Hay una cierta malintención detrás de los Sniffers así como una mala interpretación o un mal uso de los mismos.. ya que los analizadores de paquetes tienen diversos usos, como monitorear redes para detectar y analizar fallos, o para realizar ingeniería inversa en protocolos de red. También es habitual su uso para fines maliciosos, como robar contraseñas, interceptar correos electrónicos, espiar conversaciones de chat, etc.

Pero si vamos a ponernos a hablar sobre la protección de datos, hay que decir que la escucha está permitida, NO es ilegal, lo ilegal es tranferir esa información de cualquier modo o difundirla, ya que en este caso estaríamos quebrantando la Ley sobre la privacidad.